INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar que la Subcomisión de Examen Previo, que se constituye para efectos del juicio político, se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, y que será la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la que propondrá la integración de las Comisiones. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar las denominaciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la de Secretaría de la Función Pública; y la de Gran Comisión, por la de Junta de Coordinación Política.

Eliminar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la integración de Subcomisión de Examen Previo, quedando las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 221 del Código Penal Federal.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer dentro de las causales del delito de trafico de influencias, la realización de actos u omisiones indebidos por parte de servidores públicos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Medina Rodríguez Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Justicia
Establecer como obligación del Estado, garantizar el derecho a la defensa en materia penal en favor de las personas de pueblos y comunidades indígenas. Establecer que el Instituto Federal de Defensoría Pública, actuará en coordinación con traductores e intérpretes que tengan conocimiento de la lengua y cultura a la que pertenezcan dichas personas. Facultar al Instituto para celebrar convenios de colaboración con las instituciones que puedan coadyuvar en el ejercicio de este derecho, así como a promover la formación de defensores públicos bilingües indígenas. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Penalizar las prácticas sexuales con personas menores de 18 años de edad o con quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, con pena de 6 a 12 años de prisión y de 1000 a 2 mil días multa. Asimismo, al que gestione para que una persona que ejerza la patria potestad o la tutela sobre un menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, preste su consentimiento para la adopción del menor o incapaz, sin que se cumplan las disposiciones legales o los tratados internacionales, con pena de 1 a 6 años de prisión y de 500 a 1000 días multa. Así como incluir en los tipos penales de tráfico y prostitución, las precisiones de menor de edad y de quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 315 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-se impondrá la pena de 30 a 60 años de prisión, cuando el homicidio sea cometido en contra de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia y de agentes policiales, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas.
-tratándose de lesiones se aplicará, según sea el caso, sanción hasta del doble de la que corresponde por la lesión simple causada, que es de 3 a 6 años de prisión.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Justicia
Establecer que:
-se impondrá de 5 a 12 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa al que cometa delitos que estén relacionados con la interrupción en producción, generación, transformación y distribución de la energía eléctrica o del gas natural.
-se le impondrá de 3 a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa, considerándose como delitos contra el consumo y la riqueza nacional, al que:
a) sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera o al servicio público de energía eléctrica.
b) al que utilice combustibles obtenidos a su precio de estímulo fiscal, para fin o actividad distinta de la que se destinó originalmente el beneficio, o venda gasolina, diesel, gas o cualquier combustible en cantidad o calidad inferior a lo especificado por la norma oficial correspondiente.
Aprobada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Valenzuela García María Gloria Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer que cuando alguna de la partes en un juicio presente alguna discapacidad auditiva o visual, el juez ordenará la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en términos de la Educación Especial prevista en la Ley General de las Personas con Discapacidad. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas por las que se impongan sanciones administrativas a los servidores públicos, así como los recursos administrativos previstos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Justicia
Establecer que las notificaciones que se hagan sobre juicios de amparo y que sean competencia de los juzgados de distrito, se deberán notifcar también a los interesados, así como las resoluciones que se emitan otorgando o negando el amparo, o aquellas que sobresean el juicio de garantías. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.


Proponente: Macías Zambrano Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Justicia
Incluir como días inhábiles los previstos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Justicia
Sustituir el nombre del título denominado ¿Delitos Cometidos por Servidores Públicos¿ por el de ¿Delitos contra la Función Pública¿.

Considerar como "servidor público" a:
-toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, remunerado o no, en las dependencias y entidades que conforman la administración pública federal centralizada y paraestatal,
-aquellas personas que bajo cualquier título se encuentren adscritas a los órganos de los poderes Legislativo y Judicial federales.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Justicia
Crear salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, integradas por 3 magistrados cada una, con el fin de que conozcan de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas respecto de los recursos administrativos competencia del Tribunal. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
14   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Extradición Internacional y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Equiparar al delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, la realización de algún acto, ya sea real o simulado, con el objeto de grabarlo, video grabarlo o que describa actos sexuales, de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.

Asimismo, sancionar a la persona que a sabiendas arriende, compre o almacene material que contenga actos de los anteriormente mencionados.

Considerar a los delitos de corrupción de menores y la trata de personas como susceptibles de dar lugar a la extradición en todos los tratados de extradición que se suscriban.

Redefinir la flagrancia.

Permitir las notificaciones por medios de comunicación rápida como el fax, el correo electrónico, o cualquier otra tecnología. Asimismo, admitir como pruebas aquellas generadas por medios informáticos, telemáticos, electrónicos, ópticos o producto de cualquier otra tecnología.
Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Tipificar como delito calificado el homicidio o la desaparición de periodistas, con motivo del ejercicio de su actividad periodística, considerándolo como grave y de carácter federal. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008